Informe de Hábitos en las Redes Sociales


Todas las redes sociales en una sopaMi compañera Mireia (la social media manager de nuestro hotel en Valencia) me ha hecho llegar un informe de hábito en las redes sociales que me parece muy interesante.

En el mismo podemos observar información sobre los segmentos de usuarios, los dispotivos que usan, el tiempo que están y lo más importante para que usan las redes sociales…

 

Es un informe ayuda a enteder más la situación actual.

Share

Frank de la Jungla, el mejor Social Media.


Escuchar este Post

Me ha venido a la cabeza, de sopetón, queriendo responder a mi hermana una pregunta que me hizo el otro día, así que SISTER este post es para ti.

Dentro del desinterés que le caracteriza a mi hermana pequeña, ha querido ayudar a una amiga de la familia desde hace muchas años adentrándose en el social media. Realmente quería crearle un perfil en facebook con todo el amor pero, obviamente, sin conocimientos, dado que tengo la suerte de tener como hermana a la MEJOR PROFESORA DE INGLES DE ESPAÑA y de parte del universo sideral pero, tenemos que reconocerlo teta, de Social Media Marketing andas pez.

Hablando con ella le hacía ver que para estar en el Social Media Marketing lo que hay que hacer es dar a conocer el producto huyendo de vender, huyendo de ser una de esas empresas que no para de poner fotos que no aportan nada y que al final nadie mira. Incluso me preguntaba si había que compartir información todos los días, y que información, pues aquí va la información que hay que dar en modo de ejemplo.

Hay un programa en Cuatro que se llama Frank de la Jungla, donde un personaje donde los haya con gran capacidad de comunicación (os dejo un post donde se habla de competencias de los SMM) nos enseña todas las especies de animales que hay en Tailandia, pero realmente e indirectamente lo que estamos observando son bellos parajes a los que se podría acceder visitando tan magnífico país, es más, te dan ganas de reservar tus próximas vacaciones.

En definitiva ¿qué está haciendo este programa? Darnos a conocer un país, su cultura, su gente, sus costumbres, sus parajes pero con una temática totalmente diferente, que es conocer a los animales que allí habitan, nos están aportando INFORMACIÓN DE VALOR

Pues este paralelismo tenemos que traerlo a nuestras empresas, es decir, que los empresarios no crean que dejando que una persona les lleve el facebook van a vender, dado que si al final consigues visitas a tu web (tu país) y no tiene “bellos parajes” no querrán quedarse en ella. Así que la primera tarea de las empresas que quieran desarrollar una campaña de Marketing On Line es estudiar su web (su escaparate) si es acorde a los clientes que van a visitarla, es decir, a clientes acostumbrados a la vorágine que es Internet y que en 3 clicks tienen que haber conseguido lo que buscaban.

Por tanto, el empresario que tenga intenciones de acceder al Marketing On Line lo que debe de plantearse no es no gastar dinero, sino redistribuir el coste de publicidad y marketing de su empresa para conseguir INVERTIR en Marketing On Line en todas sus facetas y no solo en Social Media Marketing. Existen multitud de acciones a adoptar para mostrar una marca lejos de exclusivamente el Social Media.

Ir a descargar

Share

No todo vale.


Escuchar el post.

Esta semana tenía preparado otro post, pero me gustaría relatar una circunstacia que me ha pasado.

El sábado por la mañana amanezco con una publicación en mi muro por parte de una empresa vendiendo sus productos, es decir, esta empresa se ha permitido la licencia de venir a “mi casa” y pintar en mi puerta lo que vende. Se ha olvidado que la gestión en Social Media, es compartir, conversar, estar cercano a tu cliente/amigo/fan pero no el avasallar al mismo tratando solo de vender. No ha entendido que estas acciones pueden molestar más que agradar y que pasar cierta línea es SIEMPRE contraproducente.

Pero no solo lo ha hecho conmigo sino con todas las personas que son amigos de ellos. Y en esta imagen se puede ver como lo ha hecho e incluso a la empresa en cuestión.

Tras esta atrevimiento le hago ver a la empresa que no me parece correcto la acción que ha hecho contestando con un comentario en su publicación en mi muro, reitero que en Marketing Convencional esta empresa habría hecho una pintada en mi puerta y considero que TODO no vale en Social Media Marketing, que existen unas normas no escritas que se deben de respetar para evitar incomodar.

Tras dejar en MI MURO mi opinión sobre su comentario hacen una “gestión” de la crítica “perfecta”, solo se le ocurre a la persona que lleva la cuenta decirme “tienes un muro abierto, por tanto todo el mundo puede opinar, sino te interesa cambia la configuración de privacidad, ten buenos vientos“, es decir, además de abusar de mi intimidad, y ante una crítica, se gestiona la reputación on line en forma de enfrentamiento en lugar de gestionarlo de otra forma totalmente diferente, como por ejemplo pedir perdón y con tono de sorna la última parte del comentario. Además no olvidemos que los comentarios en las redes son IMPERSONALES por tanto hay que medir las palabras a extremos para evitar que el receptor del mensaje pueda mal interpretarlo.

Para más INRI borra su comentario en mi muro, por lo que borra mis comentarios, entiendo que se habrá dado cuenta que no era el camino idóneo para gestionar una cuenta, pero ni se disculpa ni sigue gestionando su reputación on line, simplemente, “borra huellas”, dando señal de que se ha equivocado y no quiere que conste.

Este post me sirve para relatar una conversación de la semana pasada con una empresaria, me decía que se “negaba” a pagar más de 300 euros para que le lleven el social media, que se lo iba a llevar un amigo que sabía temas de facebook. Es decir, que las empresas no dan importancia a su gestión del Social Media Marketing, no dan importancia a lo que sus clientes opinen de ellos, es como dejar que tu imagen corporativa te la haga tu sobrino de 18 años porque pinta bien, que tu web la haga tu amigo que está estudiando informática y que las campañas de marketing off line te las genere el vecino del quinto que tiene muy buen gusto para decorar.

Pues una mala gestión tiene sus consecuencias, por tanto cuando acabe este post dejaré de ser amigo de esta empresa que ha tenido la “delicadeza” de actuar de esta forma, por lo que su gestión errónea ha hecho que mi visión sobre ellos cambie, de querer ser FAN de ellos a querer BLOQUEARLOS por una forma de actuar.

Simplemente, NO TODO VALE, en marketing hay unas conductas que se han de mantener, da igual que sea marketing off line o marketing on line. Hay que tener estrategia y conocimiento de las herramientas que se usan para llegar a los clientes, saber gestionar las críticas y como no, saber comunicar.

Por eso digo que NO TODO VALE, lo barato a la larga sale caro, las empresas NO han de externalizar la gestión de  Facebook sino que han de externalizar (en caso de no conocer como hacerlo) la gestión del MARKETING ON LINE donde existen multitud de opciones para llegar a los clientes sin ofender y voy a relatar solo 3:

1.- Crear una fanpage donde los fans puedan dejar su mail a cambio de alguna promoción o ventaja para que la comunicación con ellos sea vía email.

2.- La empresa en cuestión que me avasalló quería ofrecerme un hotel para la Volvo Race, si hace un Check In en cualquier red de geolocalización y añade un comentario y un TIP esto le aparecerá en su muro y sus amigos/fans lo verán.

3.- Generar un video de que es la Volvo Race, con imágenes de Alicante, de que se puede ver al ir a la Volvo Race e incluir la oferta, darle cierta viralidad al video.

Todas estas opciones no son intrusivas y pueden aportar valor, ofreciendo, a mi parecer, mayor retorno que “escribir en la fachada de mi casa”.

Es decir, has de conseguir que tus clientes se hagan tus amigos/clientes y para acabar tus fans. Os dejo un post relacionado con esto.

Espero que este post vaya abriendo poco a poco los ojos a las empresas y entiendan que dejar en manos de personas que no tengan muy clara las gestiones en las redes sociales puede generar valores negativos en su imagen muy lejos de su intención de conseguir clientes.

Ir a descargar

Share