Emprender para padecer… ¿no lo entiendo?


Escuchar el Post.

Pues eso, no lo entiendo. Llevo tiempo escuchando a emprendedores que no duermen, que no descansan, que llevan así años y que no tienen visos de mejorar… Estuve escuchando una mesa redonda en la Feria del Emprendedor donde muchos emprendedores se vanagloriaban de estar sin descansar ya años, me recordó a las reuniones de directores de empresas que tratan de “medírsela” para ver quien trabaja más horas y quien descansa menos o coge menos vacaciones. En su día fui de ese estilo de directivos, de los que se enorgullecían de decir que trabajaba 14 horas al día, que descansaba 15 días al año etc. hasta que mi “MAS MEJOR AMIGO” Fernando me dio a conocer que en su empresa (una de las grandes de telefonía móvil) les “obligaban” a irse a su casa a las 18.oo horas de la tarde, que no estaba bien visto el empleado que se quedaba horas y horas trabajando, que en Europa eso es señal de ineficiencia o de no tener capacidad de desarrollar tu trabajo en 8 horas. Y bien pensado es muy coherente, a partir de las 7 horas no eres productivo y, seamos honesto, hay horas que nos quedamos para que nuestro jefe se sienta bien consigo mismo pero no aportamos valor a la empresa, simplemente “pululamos” por la misma como alma en pena por que el agotamiento mental es evidente.

Si quieres emprender ten claro para que y comoSiguiendo de lo que he oído de los emprendedores me viene a la cabeza que se hacen emprendedores para poder trabajar por cuenta propia y obtener unos rendimientos basados en tu propio trabajo pero resulta que tras años de no conseguirlo siguen trabajando de esta forma, no descansando, sabiendo que afectan a la familia, afectan a sus amigos, a su salud, básicamente a todo lo que les rodea, pero se vanaglorian de ello…. Para ir por ese camino es más inteligente, a mi parecer, trabajar para otros dado que al menos 2 días a la semana descansas, tienes vacaciones aunque sean pocas, tienes más o menos garantizado el sueldo y sobre todo, el riesgo es de otro y no del emprendedor.

Por tanto, mi visión de ser emprendedor no es la visión de estar enganchado a mi empresa todo el tiempo, creo que el emprendedor ha de ser una figura que tenga una dedicación exclusiva inicial de arranque de su empresa (soy directivo y se lo que os comento dado que he realizado la apertura de 7 hoteles) y luego gestionar el rumbo de la misma. Cuando el periodo de “apertura” y de puesta en marcha supera los 10-12 meses debes de tirar del freno de mano y analizar que está fallando, dado que ten por seguro que algo falla. Toda la presión de estar tantos años sin kit-kat pasan factura a tu rendimiento y por tanto al rendimiento de tu proyecto. Y si encima, como escuche en la feria del Emprendedor, llevas 5 años, no tengas la más mínima duda. FALLA TODA TU EMPRESA.

Siempre he llevado un emprendedor dentro de mi aunque mis aventuras hayan ido de la mano de hacer rico a otros empresarios, cosa que me enorgullece el saber que empresas con déficits o con necesidades de arranque contaron conmigo y cumplí sus expectativas, pero puedo aseverar que si para liderar una empresa por cuenta ajena o cuenta propia debo de dejar de lado mi vida personal más allá de 12 meses me plantearía muy seriamente si ese proyecto es el que quiero en mi vida. Y os lo dice una persona que lleva una vida personal llamémosle “diferente” y movidilla.

Por tanto creo que hay dos tipos de emprendedores:

El que es emprendedor por necesidad:

Es un tipo de emprendedor que empieza debido a su carencia de trabajo, busca a toda costa encontrar una idea donde sacar partido a su tiempo, pone en marcha un proyecto quizás sin madurarlo, sin conocimientos previos, sin estudio de mercado, sin estrategia empresarial o de marketing, etc. Y, salvo honrosas excepciones, suelen catapultar los ahorros que se tienen. Entregan en cuerpo y alma su vida al proyecto, les suele ser difícil el tirar el proyecto a la “basura”, tomando muy tarde la decisión más dura de un emprendedor que es desestimar el proyecto.

El emprendedor por convencimiento:

Este estilo de emprendedor, a mi entender, es el que tiene al menos el camino más “sembrado”, que no fácil. Digo esto por que suele ser una persona que tiene una idea, la ha madurado sin la premura de no tener trabajo, la ha analizado, ha dedicado tiempo libre en hacer estudios de mercado, ha preparado un plan de empresa y una estrategia de marketing, tiene plan B por si sale mal y ante todo, la falta de necesidad le permite dejar unos ahorrillos por lo que pueda pasar. Este emprendedor tiene ciertos conceptos más claros que permite tener la tranquilidad de haber madurado a fondo el proyecto. Dentro de esa madurez está la decisión de cuando hay que desestimar el proyecto. Yo ya he tenido que desestimar proyectos e ideas que en su día me parecieron magistrales.

 

 ¿Qué tipo de Emprendedor eres? 

 

 

Aunque ambas opciones requieren el esfuerzo inicial, no ambas darán los mismos resultados. Por tanto, antes de emprender creo que debes de contar con muchas variables, analizar todas las opciones que te rodean y entender que emprender para estar trabajando durante más de 12 meses unas 14 horas al día los 7 días de la semana los 365 días del año no es, a mi parecer, una opción de vida, dado que en algún momento mirarás a tu alrededor y estarás solo, habrán pasado unos años y tendrás menos opciones de la vuelta al mercado convencional.

Ir a descargar

Share

Informe de Hábitos en las Redes Sociales


Todas las redes sociales en una sopaMi compañera Mireia (la social media manager de nuestro hotel en Valencia) me ha hecho llegar un informe de hábito en las redes sociales que me parece muy interesante.

En el mismo podemos observar información sobre los segmentos de usuarios, los dispotivos que usan, el tiempo que están y lo más importante para que usan las redes sociales…

 

Es un informe ayuda a enteder más la situación actual.

Share

Una forma nueva de conferencia. Aportar valor


Este fin de semana he tenido el placer de asistir al congreso en Albacete generado por Ricardo Pérez, Redes Sociales Albacete, estabamos varios profesionales (Marta Bonet de Rebuzzna, Juande Salinas de Marca Virtual, Manuel Martínez de Sonora.es  y Roberto Navarro de Estudioalfa) con conocimientos de Social Media y Empresa para enseñar a empresarios de Albacete y alrededores que acciones se pueden hacer en Marketing on line.

Pero no ha sido un curso de los normales, no era una persona contando las bondades, ha sido un curso netamente práctico, los asistentes se han ido con una estrategia en marketing on line, con herramientas en marcha, con conocimiento de las mismas y documentación para trabajar. Nada de palabrería… Eramos profesionales ofreciendo nuestro conocimiento (know how) a profesionales, nos hablábamos de tú a tú.

En este caso hemos cogido al empresario de la mano y lo hemos guiado, les hemos ofrecido todo lo que nosotros hacemos para que cuando llegue a su empresa sienta que ha roto ese muro de hielo que es el desconocimiento. Por tanto el empresario albaceteño que acudió al curso ya puede hacer frente a todas sus inquietudes en la web colaborativa con una base de conocimiento.

Sinceramente, cuando se acude a eventos de esta índole te das cuenta que el post que redacte en mayo viene a refrendar que ya no se necesitan más consultores contando lo que hay que hacer sino se necesitan profesionales ayudando a hacer.

Así que solo me queda dar las gracias a Ricardo Pérez por contar conmigo y esperar poder replicar este tipo de congresos en otras ciudades. Ahora mismo los empresarios necesitan a gente como Ricardo.

 

Share

La Honestidad del Cliente


Escuchar este post

La verdad que ahora mismo estamos enfocándonos constantemente en la variable de la empresa y su capacidad de generar marketing, pero nos olvidamos que en la actualidad el emisor ya no solo es la empresa para poder llegar a más clientes, sino que el propio cliente es ADPROSUMER (término conocido de Tirso Maldonado de socialtec), el propio cliente es parte importante en la generación de información de valor.

¿Qué es adprosumer?

AD (anuncio): un cliente satisfecho comparte su experiencia.

PRO (productor): el nuevo cliente produce información en forma de fotos, comentarios, valoraciones, etc.

SUMER (consumidor): es consumidor de los productos.

Es decir, que no son solo las empresas las que deben aportar información de valor sino que los clientes también pueden aportar sus experiencias y su valor para conseguir entre todos productos más competitivos.

Tras analizar la nueva visión del cliente considero que la honestidad del mismo ayudará a las empresas a mejorar o a posicionarse según su producto/servicio. Es decir, la faceta AD es la que el cliente debe de ser honesto y ofrecer al mundo.

Es conocido que cuando algo no nos gusta nos vanagloriamos delante de nuestros amigos con frases como:

este se va a cagar, me voy a meter en internet y le voy a poner a caer de un burro 

 

Pero no se escucha tanto la frase de

 

como me gusta este restaurante y voy a comentar lo bueno que es y su relación calidad/precio

Pero si los clientes fuéramos HONESTOS y a la vez que criticamos fuéramos capaces de comentar positivamente un buen servicio y producto, tendríamos cada vez más en nuestras manos el poder y sobre todo ayudaríamos al mercado a que cada empresa que quiera mantenerse en él debiera esforzarse al máximo dado que los propios clientes sacarían/introducirían a las empresas en mercado.

Por tanto llegado a este punto se me ocurren distintas formas de añadir comentarios en la actualidad:

Redes de Geolocalización: En las mismas además de añadir que estás en esa empresa puedes añadir TIPs (el punto de vista de la experiencia) dando tu impresión, esto ayudaría a futuros clientes a elegir o rechazar ese lugar, ayudando al mercado a eliminar los productos/servicios deficitarios. Como no las más conocidas son FourSquare y Gowalla. Es más, existe una aplicación llamada FoodSpooting donde ya no solo recomendaremos un lugar sino que cenar en ese restaurante.

Redes Sociales: Evidentemente desde el anterior apartado se puede comunicar a nuestras redes sociales siendo las más usadas Facebook y Twitter (las únicas vinculadas con las anteriores redes de geolocalización), pero en caso de no ser usuario de esta primera opción podríamos simplemente añadir un comentario en facebook o en twitter de que nos ha parecido y si vamos más allá preguntar si tienen cuenta en estas redes para ofrecer en su muro nuestra impresión.

Foros: En la gran mayoría de sectores existen foros especializados donde nos podemos permitir la licencia de comentar que nos parece el producto/servicio de la empresa en cuestión. En foros especializados nuestros comentarios serán muy valorados.

Venta Vertical: Si hablamos ya del sector turístico la gran mayoría de intermediarios disponen de opciones de comentarios de clientes donde ofrecer nuestras experiencias siendo TripAdvisor y Minube dos de las más usadas. En cuanto a restaurantes podemos hablar de eltenerdor, verema, como ejemplos.

Seguro que al lector se le ocurren muchas más.

¿Qué conseguimos con estas acciones?

  • Simplemente que los próximos clientes se sientan informados y posiblemente beneficiados.
  • Conseguireomos que la empresa que lo haga mal tenga que tomar una decisión de entre estas dos:
  1. Enterarse que lo hace mal y no cambiar o no querer escuchar, por tanto el mercado te tirará y terminará cerrando. Por tanto se conseguirá un mercado más especializado y con mejor servicio consiguiendo un mercado competitivo.
  2. Enterarse que lo hace mal y mejorar. Si se mejora se conseguirá mercados competitivos y ventajas para los clientes puesto que parte de las mejoras vendrán de la mano de la Innovación.
  • Aportaremos aliento a las empresas que lo estén realizando bien para seguir en esa senda y especializar cada vez más el mercado.
Por tanto como cliente también tenemos nuestras obligaciones de exigir a las empresas un servicio competitivo y alentar a las empresas que lo estén realizando correctamente. Y las empresas deben alentar, favorecer y facilitar al cliente a ser ADPROSUMER y aportar sus experiencias al mundo. La transparencia es fundamental para la especialización de los mercados

Ir a descargar

Share