No todo vale.


Escuchar el post.

Esta semana tenía preparado otro post, pero me gustaría relatar una circunstacia que me ha pasado.

El sábado por la mañana amanezco con una publicación en mi muro por parte de una empresa vendiendo sus productos, es decir, esta empresa se ha permitido la licencia de venir a “mi casa” y pintar en mi puerta lo que vende. Se ha olvidado que la gestión en Social Media, es compartir, conversar, estar cercano a tu cliente/amigo/fan pero no el avasallar al mismo tratando solo de vender. No ha entendido que estas acciones pueden molestar más que agradar y que pasar cierta línea es SIEMPRE contraproducente.

Pero no solo lo ha hecho conmigo sino con todas las personas que son amigos de ellos. Y en esta imagen se puede ver como lo ha hecho e incluso a la empresa en cuestión.

Tras esta atrevimiento le hago ver a la empresa que no me parece correcto la acción que ha hecho contestando con un comentario en su publicación en mi muro, reitero que en Marketing Convencional esta empresa habría hecho una pintada en mi puerta y considero que TODO no vale en Social Media Marketing, que existen unas normas no escritas que se deben de respetar para evitar incomodar.

Tras dejar en MI MURO mi opinión sobre su comentario hacen una “gestión” de la crítica “perfecta”, solo se le ocurre a la persona que lleva la cuenta decirme “tienes un muro abierto, por tanto todo el mundo puede opinar, sino te interesa cambia la configuración de privacidad, ten buenos vientos“, es decir, además de abusar de mi intimidad, y ante una crítica, se gestiona la reputación on line en forma de enfrentamiento en lugar de gestionarlo de otra forma totalmente diferente, como por ejemplo pedir perdón y con tono de sorna la última parte del comentario. Además no olvidemos que los comentarios en las redes son IMPERSONALES por tanto hay que medir las palabras a extremos para evitar que el receptor del mensaje pueda mal interpretarlo.

Para más INRI borra su comentario en mi muro, por lo que borra mis comentarios, entiendo que se habrá dado cuenta que no era el camino idóneo para gestionar una cuenta, pero ni se disculpa ni sigue gestionando su reputación on line, simplemente, “borra huellas”, dando señal de que se ha equivocado y no quiere que conste.

Este post me sirve para relatar una conversación de la semana pasada con una empresaria, me decía que se “negaba” a pagar más de 300 euros para que le lleven el social media, que se lo iba a llevar un amigo que sabía temas de facebook. Es decir, que las empresas no dan importancia a su gestión del Social Media Marketing, no dan importancia a lo que sus clientes opinen de ellos, es como dejar que tu imagen corporativa te la haga tu sobrino de 18 años porque pinta bien, que tu web la haga tu amigo que está estudiando informática y que las campañas de marketing off line te las genere el vecino del quinto que tiene muy buen gusto para decorar.

Pues una mala gestión tiene sus consecuencias, por tanto cuando acabe este post dejaré de ser amigo de esta empresa que ha tenido la “delicadeza” de actuar de esta forma, por lo que su gestión errónea ha hecho que mi visión sobre ellos cambie, de querer ser FAN de ellos a querer BLOQUEARLOS por una forma de actuar.

Simplemente, NO TODO VALE, en marketing hay unas conductas que se han de mantener, da igual que sea marketing off line o marketing on line. Hay que tener estrategia y conocimiento de las herramientas que se usan para llegar a los clientes, saber gestionar las críticas y como no, saber comunicar.

Por eso digo que NO TODO VALE, lo barato a la larga sale caro, las empresas NO han de externalizar la gestión de  Facebook sino que han de externalizar (en caso de no conocer como hacerlo) la gestión del MARKETING ON LINE donde existen multitud de opciones para llegar a los clientes sin ofender y voy a relatar solo 3:

1.- Crear una fanpage donde los fans puedan dejar su mail a cambio de alguna promoción o ventaja para que la comunicación con ellos sea vía email.

2.- La empresa en cuestión que me avasalló quería ofrecerme un hotel para la Volvo Race, si hace un Check In en cualquier red de geolocalización y añade un comentario y un TIP esto le aparecerá en su muro y sus amigos/fans lo verán.

3.- Generar un video de que es la Volvo Race, con imágenes de Alicante, de que se puede ver al ir a la Volvo Race e incluir la oferta, darle cierta viralidad al video.

Todas estas opciones no son intrusivas y pueden aportar valor, ofreciendo, a mi parecer, mayor retorno que “escribir en la fachada de mi casa”.

Es decir, has de conseguir que tus clientes se hagan tus amigos/clientes y para acabar tus fans. Os dejo un post relacionado con esto.

Espero que este post vaya abriendo poco a poco los ojos a las empresas y entiendan que dejar en manos de personas que no tengan muy clara las gestiones en las redes sociales puede generar valores negativos en su imagen muy lejos de su intención de conseguir clientes.

Ir a descargar

Share

Comments

  1. Ya puestos publica la empresa y así podré bloquearla también en mis búsquedas en Google
    http://www.marketingonlinevalencia.com/lucha-contra-el-spam-en-google/

  2. José Ramón says:

    Precisamente en las pasadas elecciones municipales, hubo un partido político minoritario que se encontraba entre mis contactos, haciendo exactamente los mismo, “haciendo pintadas” de una información muro por muro, por orden alfabético de sus contactos, haciendo campaña. Les indiqué que la campaña política intrusiva en los muros de todos sus amigos les iba a hacer más mal que bien. Curiosamente, muchos de mis amigos también eran amigos de éste perfil, por lo que en poco tiempo, su parrafada aparecía en mi muro, multitud de veces. Creo que peor no lo podían estar haciendo. Su única respuesta fue, que no tenían medios económicos para hacer llegar su mensaje a las personas. Les expliqué porqué no debían hacer eso… parece que se mosquearon, me pidieron unas forzadas disculpas, y siguieron “haciendo pintadas” muro a muro… Evidentemente eliminé el perfil, por su comportamiento, y para dejar de recibir las parrafadas en mi muro.
    No se, creo que hay cosas para las que no hace falta ser un experto en Social Media, son cosas de sentido común.
    Muchas gracias Juan Carlos por este post. Lo compartiré en mi muro, para que en las próximas elecciones, no se le ocurra a ningún otro partido hacer lo mismo. Que horror…otra vez elecciones. Tendrías que hacer un post sobre el uso oportunista de las Redes Sociales de la gran mayoría de políticos que cuando terminan las campañas abandonan la red. Quizá tengan que aprender un poco con tu blog.

  3. Gracias por comentar José Ramón y por compartirlo…. Crees que los políticos quieren aprender de algo??? prefiero escribir para las personas que quieren avanzar que escribir para gente que no quiere escuchar…

  4. Mi gran amigo Miguel… Tu y yo sabemos escribir entre líneas… Sería descortés dar el nombre de la empresa… Siempre dijeron que UNA IMAGEN vale más que mil palabras verdad????

  5. césar says:

    Juan Carlos, que pena que lo hayan borrado para así poder leer los comentarios y aprender el que no hacer.

  6. césar says:

    Juan Carlos, creo que a mi me paso lo mismo pero con una imagen. Hace tiempo que no trabajo para una empresa relacionada con el mundo de la formación-fitness y el profesor en cuestión me etiquetó en la imagen para así todos mis contactos pudieran conocer el curso, podríamos decir que es similar, no?

    En un primero momento me sento como el “culo” pero luego lo único que hice fue quitarme la etiqueta pero nada más, en mi sector se estila mucho eso.

  7. César… creo que no es cuestión del sector, es cuestión de conocimiento. Eso no se debe de hacer bajo ningún concepto en ningún sector…. Si lo que quieres es llegar al muro de muchos amigos genera valor.

    Para muestra un botón, este post lo está leyendo mucha gente, ahora mismo lo han compartido entre facebook y twitter más de 100 personas… por tanto habré llegado a sus redes (imposible saber cuantas personas realmente lo han leído hasta que analytics me de los datos) pero he llegado a mucha gente sin avasallar y solo GENERANDO VALOR…

  8. césar says:

    Comprendido, los de V…E…han perdido una muy buena oportunidad de seguir ampliando conocimientos sobre Social Media, GRACIAS!

  9. Rosa says:

    Tienes muchísima razón. No soy profesional en este campo de las redes.

    Me resisto a comprender el atrevimiento de una empresa cuando realiza acciones de este tipo.

    Si son capaces de hacer esto, me pregunto: ¿hasta donde pueden llegar?. La reputación se va al traste. Lo que tanto cuesta de conseguir, lo tiran por el agujero del retrete en unos segundos.

    Esos “personajes maleducados” que intentan ir al rebufo de los demás. Dicen que son amigos tuyos, te etiquetan, abusan de tus amistades, se apropian de tus fotos y comentarios sin poner la procedencia, Se creen tan listos, que dan el siguiente paso y se atreven a hacer lo mismo con sus empresas

    La ignorancia es muy atrevida, Espero que nuestros hijos, nativos digitales, no cometan este tipo de tropelías.

  10. Gracias por comentar Rosa. El desconocimiento por parte de los empresarios conlleva a estas circunstancias. Volcar toda la responsabilidad al Social Media Manager, que tiene bastante, creo que el 100% de la responsabilidad es del empresario por no buscar profesionales. Ando cansado de escuchar frases del estilo “mi primo por 300 euros me lo hace”…. ahí radica el verdadero problema.

    No se ha entendido que el Social Media no es más que una nueva herramienta de Marketing, hay que tener conocimientos de esta rama SI SI o SI

  11. Buenos y calurosos dias desde el caribe JC, una vez mas gran post que publicas.

    Quiero hacerte una pregunta al respecto del Social Media Manager……como se puede descubrir al verdadero SSM y no un “primo” que solo sabe usar bien el facebook y twitter?

    Como valoro monetariamente ese trabajo, porque no todo son reservas directas….?

    No se si me perdi algun post tuyo anterior explicandolo, pero me gustaria que me dieras algunas pistas para evitar “falsos SMM”

    Un abrazo bien fuerte

    Guillermo

  12. Buenas Guille:

    Me estás preguntado a que huelen las nubes jajajaja…. Pues para mi hay varias diferencias claras.

    Primero es saber que se quiere, si una persona que “pique” contenido en la red sea lo que sea… eso con 400 euritos solucionado. Muy diferente si lo que quieres es generar contenido a tu site, llevar tráfico a la misma y sobre todo conversión. Para eso se requiere una estrategia de Marketing on line, montarla y analizar cada producto para conocer en que camino debe de ir o no. Quien lleve esto debe de conocer las nuevas tecnologías, conocimientos de marketing, conocimientos de CRM, conocimientos del sector en el que se encuentra… Vamos es personal muy específico o has de buscar a una empresa específica, si te ofrecen esto por menos de 1200 euros créeme cuando te digo que te están vendiendo humo… Te dejo un post entre diferencias de un CM y un SMM. http://www.juancarlossanjuan.com/2011/09/05/community-manager-vs-social-media-manager/

    A la hora de valorar sobre todo has de valorar interacciones en los comentarios, veces que se comparte el contenido pero para mi la más importante es si tu web ha tenido más visitas que es el fin de todo… que te conozcan. Y como no valorar si has vendido más. Lo que pasa es que en muchas ocasiones las campañas de Marketing on Line dan ventas en otros canales que no es el propio, aunque para eso hay que hacer un libro jajaja… Te dejo otro post por si te aclara. http://www.juancarlossanjuan.com/2011/09/26/sem-o-marketing-de-pago/

  13. Hola JC, gracias por las aclaraciones, voy a leer esos posts con calma para ir poniéndome al día….

    Un saludo granota (ahora que estamos de moda)

    Guille

  14. rhoyos says:

    Jeje, que recuerdos, me acuerdo cuando empecé en esto que un día se me ocurrió etiquetar una foto de Bosch a mis amigos, por aquel entonces no tenía muchos amigos en las redes sociales y estaba empezando.

    Fue la primera y la única vez que hice semejante estupidez, a los minutos reflexioné y me dije a mi mismo..SI YO ODIO ESTO PORQUE ESTOY HACIENDO EL IMBÉCIL, perdón por el palabro.

    Al final lo que verdaderamente cuenta es socializar y crear vínculos de valor, entre personas, pero nadie nace enseñado, para evitar estos errores hay que navegar y navegar y leer y leer y aprender, y cuando has acabado, vuelves a empezar.

    La pura y costosa realidad es que esto del Social Media sólo funciona para las pymes cuando interactúas de persona a persona sin ser intrusivo, y os puedo garantizar que funciona, las redes sociales siendo honesto generan buenos amigos y buenos clientes.

    Un abrazo Juan Carlos

  15. Gracias Ricardo…. NO se pq no reconoce el sistema tu mail para publicar directamente leche jajaja…

    Pues eso mismo pienso yo… no hagas lo que te molesta que te hagan…

  16. Pascual Vila says:

    Vaya Juan Carlos…
    Esta mañana comentábamos en un post con Dolores Vela, (http://www.socialmediacm.com/2011/10/ha-pasado-ya-la-moda-del-social-media.html) si había pasado la moda de los Social Media, y yo apuntaba el daño que hizo Fanta con su campaña de CM, y de lo poco profesionalizados que están creyendo que esto es una moda muy “cool”….

    El caso que tu nos relatas es uno mas de la poca profesionalidad de los que se hacen llamar CM. Todos hemos tenido errores en nuestra profesión (seguro), pero creo que algunos han estudiado durante tiempo para minimizar esos errores.

    Con ironia tengo que decir que estas cosas nos benefician a muchos, porque seguramente esas empresas buscaran un profesional para sus Redes Sociales, y ésta más aún con el cañonazo que les has lanzado…

    ¡Caso de Crisis para ejemplo.!

    Un saludo, twitteo y posteo.

    Pascual Vila
    AB Social Media

  17. Muchas gracias Pascual por pasar por mi blog. Hay muchos males dentro de la nueva “profesión” de CM… dado que el principal requisito que es conocer de Marketing no se tiene en cuenta, y como digo en varios post mios… El más tonto es un CM…

    Estoy contigo que esto solo hace que beneficiar a las empresas serias de Marketing On Line donde las estrategias en Social Media no son más que una parte de la estrategia global del marketing de una empresa en su faceta on line sin descuidar la offlne…. Los vende humos tienen los días contados

  18. Estoy 100% de acuerdo contigo, valores como el respeto, la cortesía, la honradez, la honestidad, saber disculparse, el señorío y otros muchos deberían ser seguidos a rajatabla en el mundo digital. Gracias por avisar , por la valentía que has tenido y por la calma con la que has actuado.

  19. Muchas gracias Alberto por leerme. Solo he querido dar un paso más allá en lo que supone ser un CM o SMM…

  20. césar says:

    Después de leer todos los post me asalta esta duda: ¿perfil de facebook + grupo? ¿perfil de facebook + página de me gusta? ¿o tan solo perfil?

    Tengo perfil y grupo abierto, y en, cada día más gente publica su publicidad sin solicitar permiso, es necesario tenerlo para dar a conocer lo que uno hace?

    Gracias!!

  21. Depende para que. SI eres empresa Facebook NO te deja tener un perfil, de normal cometemos el error de abrir un perfil como empresa, cuando nos enteramos de estos algunos ya teníamos el perfil creado. Debes hacer desde tu perfil personal una FANPAGE (a lo que llamas me gusta) y desde ahí interactuar. Por varios motivos:
    1.- Facebook solo deja tener 4999 amigos pero infinidad de fans
    2.- Pq facebook quiere que sea así.
    3.- pq en las fanpages puedes con programación hacer cosas muy chulas y muy divertidas

    Espero haberte ayudado, si necesitas algo más envíame un mail.

Speak Your Mind

*